¿Por qué será que las personas consumen agua con limón en ayunas?

La verdad existen infinidad de razones, algunas ciertas y muchas erróneas. En mi recorrido de tantos años he aprendido que el agua con limon además de fortalecer el sistema inmune, nos ayuda a mantenernos hidratados y a bajar de peso.

Lo que comentan por ahí:

  • Ayuda a desintoxicar el organismo
  • Mejora la digestión
  • Ayuda a recuperarnos más rápido después de un malestar
  • Embellece la piel
  • Ayuda a bajar de peso
  • Contribuye a cicatrizar heridas

Sí, puede ayudarte a bajar de peso…

Gracias a sus potenciales efectos sobre el metabolismo, la saciedad y la hidratación, las evidencias sugieren que sí, beber agua (incluida el agua con limón) ayudan a bajar de peso.

En un estudio, 48 adultos recibieron instrucciones para seguir dos dietas: una de ellas baja en calorías y bebiendo 0,5 litros de agua antes de cada comida, y la otra simplemente baja en calorías. Los resultados mostraron que después de 12 semanas los del primer grupo habían perdido un 44% más de peso que los del segundo. Otros estudios sugieren que esa ventaja se mantiene con independencia de la dieta que se siga o la actividad física que se practique.

Estos resultados se enfocan al agua normal, pero los mismos podrían obtenerse con agua con limón.

…pero el agua sin limón tiene el mismo efecto

Como hemos dicho, beber agua con limón tiene muchos beneficios relacionados con la hidratación y la saciedad, por ejemplo. Pero hay que recordar que todos vienen de su ingrediente principal: el agua.

Al añadirle limón le sumamos algunos nutrientes, como la vitamina C o los antioxidantes, pero estos no tienen ningún efecto sobre tu peso.

Así que si quieres adelgazar y te gusta el sabor que el limón le aporta al agua (siempre que no le añadas azúcar o tirarás por tierra todo tu esfuerzo) adelante, échaselo. Pero si no, bebe el agua tal cual. Repercutirá de igual forma sobre tu peso.